EVOLUCIÓN DEL TELETRABAJO

¿Qué variables permiten conocer el desarrollo y comportamiento del área seleccionado?


Inicialmente el teletrabajo se basó en que una simple línea telefónica que permitía trabajar desde la casa. Es el caso del primer teletrabajador del cual se tiene registro, el Presidente del banco de Boston en el año 1877, quien tenía un teléfono que comunicaba desde su casa a la oficina, con el objetivo de dar instrucciones a los empleados.

Quien acuñó por primera vez el término de teletrabajo, fue Jack Nilles, en 1973, usando la palabra "Telecommuting" acompañado de una frase que tenía un propósito "en vez de que el trabajador vaya al trabajo, que el trabajo vaya al trabajador". El teletrabajo ha evolucionado de manera progresiva a la par con las tecnologías de la información y las comunicaciones. Si bien, no se puede establecer una transición de una etapa a otra, hay épocas hito que marcan su importancia. Estas son:

Primera etapa: Las primeras experiencias de teletrabajo comenzaron en la década de 1970 en California, Estados Unidos, como respuesta a la necesidad de reducir los desplazamientos por parte de los trabajadores a sus lugares de trabajo, los cuales, en vez de acudir a la oficina central podían realizar sus actividades a través de oficinas satélites que quedaran cerca de sus casas. Así se reducía la congestión vehicular que se generaba en las horas pico, debido al desplazamiento de ida y regreso. El trabajo desde la casa no se podía concebir literalmente como en la actualidad, toda vez que la tecnología existente era costosa como para ser implementada en las residencias de los trabajadores, entonces se optaba por las oficinas satélites con un microordenador local y un concentrador para la entrada y salida de datos.

Segunda etapa: Una segunda etapa comprende la década de 1980 y está enmarcada por la aparición del computador personal, lo que permitía tener la oficina en el lugar que la persona quisiera pues todas las herramientas y software se encontraban integrados al computador y se liberaba de la necesidad de estar conectado a una unidad central en un lugar determinado como ocurría con las oficinas satélites.

Tercera etapa: La tercera etapa inicio en los albores de la década de 1990 y estuvo influenciada por el auge de Internet, el uso del correo electrónico y la mensajería instantánea. Más adelante con tecnologías y aplicaciones más desarrolladas se incluyeron herramientas como videoconferencias, acceso remoto y computadores portátiles, que continúan siendo determinantes en los últimos años.

Cuarta etapa: Al iniciar el siglo XXI se evidencia una utilización masiva de equipos móviles, tabletas, cloudcomputing -computación en la nube-, y virtualización de escritorios, que hacen posible la movilidad y el acceso en cualquier momento y desde cualquier lugar a los sistemas de información de la empresa, lo cual facilita los procesos de la organización.

2 comentarios:

  1. Hola Buen día, tienes la fuente de estas etapas de teletrabajo? saludos y gracias!

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches por favor tiene la fuente de esta información?

    ResponderEliminar