PROSPECTIVA DEL TELETRABAJO EN COLOMBIA

¿Cuál es la prospectiva del área seleccionada? 
El Ministerio del Trabajo y el Ministerio TIC firmaron una alianza para impulsar esta modalidad en nuestro país, a través de un portal que ofrecerá todas las oportunidades que se están presentando en este campo.

Anteriormente, la productividad en una empresa se medía por cumplir estrictos horarios y realizar labores dentro de una oficina. Con la llegada de la tecnología, las cosas fueron cambiando y pensar en la alternativa de trabajar desde una computadora hoy no es solo posible, es a lo que el Gobierno le está apostando.

Esta nueva modalidad de empleo llegó para romper esquemas, liberar estrés, optimizar tiempo, ahorrar dinero y eliminar el cansancio en las personas.  

En Colombia hay 185 empresas vinculadas a este modelo y el 42 por ciento hacen parte del sector público. En el país ya son 42.000 teletrabajadores, cifra que creció más del 30 por ciento en un año.

Con la implementación del teletrabajo, las empresas logran ahorros en los costos operativos, tiempo de trabajo de los empleados y mejoramiento de la movilidad.

“El trancón puede llegar a costar 16 millones de pesos, es decir, el 2 por ciento del PIB. De acuerdo a estudios realizados, una persona puede llegar a gastar 840 horas al año en un bus, afectando su vida personal”, aseguró Eduardo Bejarano, director de Derechos Fundamentales del Ministerio del Trabajo.

Pensando en estos costos, el Ministerio del Trabajo y el Ministerio TIC lanzaron el portal www.teletrabajo.gov.co, en alianza con elempleo.com, que le dará la posibilidad a las personas de encontrar vacantes bajo esta tendencia e, incluso, encontrar empleos en empresas internacionales que requieran de este servicio.

“Esto también beneficia a los discapacitados, en el país hay 2.624 personas en esta condición y esto les ha permitido que puedan desenvolverse en diferentes áreas, convirtiéndonos en uno de los países pioneros en implementar el teletrabajo en Latinoamérica. Ecuador y Perú son algunas de regiones que buscan asesoría y acompañamiento por parte de Colombia para empezar a incursionar en esta modalidad”, afirmó la viceministra general TIC, María Carolina Hoyos.

Sin embargo, cifras reveladas por el Ministerio del las TIC muestran que a finales del 2014 había 1.100 teletrabajadores en la nómina pública, un dato bajo si se compara con el 1,1 millones de empleados que hay en el sector.

Existen varias barreras que los empresarios reconocen en la adopción del teletrabajo. La resistencia al cambio, la modificación de la cultura organizacional y las herramientas para controlar la productividad son algunas de ellas. 

Indicadores de Gestión
Indicador
Meta 2014
Meta
Número de entidades públicas y privadas acompañadas por la Comisión Asesora
100
NA
Número de teletrabajadores autónomos certificados
20.000
100.000
Número de teletrabajadores en relación de dependencia certificados
1600
10.000
Entidades públicas y privadas vinculadas al PACTO por el Teletrabajo
150
NA

Indicadores de Impacto
Indicador
Meta 2018
Número de teletrabajadores
100.000
Número de organizaciones teletrabajando
12.600

No hay comentarios:

Publicar un comentario